Seleccionar página

En este tutorial vamos a contar cómo configurar nuestro sistema para poder pre-escuchar en Ableton Live, tanto si tenemos un placa de sonido externa con tan solo dos canales, o si no la tenemos. Comenzaremos explicando la configuración para una placa externa de dos canales con PC y con MAC, luego haremos lo propio sin placa externa.

Con placa de audio externa en PC

Para configurar la pre-escucha (CUE) en Ableton Live debemos setear el sistema para que reconozca la placa externa que conectamos y, a la vez, la placa interna de la computadora. Esto es posible en PC con cualquier placa de sonido que reconozca controladores ASIO. Para esto debemos instalar un programa externo llamado ASIO4ALL. El  mismo se descarga gratuitamente en la página del diseñador:

http://www.asio4all.com/

Este programa va a permitir que Ableton Live “vea” las salidas de la placa y de la computadora a la vez, contando así con dos salidas estéreo (o cuatro salidas mono).

Una vez instalado, vamos a configurar Ableton Live. Debemos ir Preferencias-> Audio, y allí seleccionamos en Tipo de Controlador “ASIO” y en Dispositivo de audio “ASIO4ALL”.

2

Vamos a Config hardware y allí se abrirá una ventana donde veremos los dos dispositivos. Debemos activar ambos. Accionando el símbolo de herramienta en el ángulo inferior derecho podremos ver en detalle las entrada y salidas. En el caso del ejemplo activamos la salida de la placa integrada de la PC (Realtek HD Audio ouput) y además la salida de la placa USB (Salida 2×32-48 HZ. 16bits). De esta misma manera podremos activar y desactivar las entradas de audio.

asio

Volvemos a la venta de Audio de Ableton Live y clickeamos en Salida y allí seleccionamos todos las opciones. De esta manera le estamos diciendo que podemos usar las cuatro salidas como dos pares estéreo o o como mono individuales.

3

Ahora vamos al Master y allí seleccionamos 1/2 para el CUE y 3/4 para Master (depende como tengamos conectados las salidas pueden ser al revés). Y accionamos el botón de Solo para acticar el CUE. Vemos que los botones de Solo, marcados con una S, cambian a un signo de auriculares. Ahora seleccionado este símbolo podemos preescuchar dicho canal por la salida de auriculares. Si queremos preescuchar varios los marcamos con la tecla CTNL apretada.

4

Con placa de audio externa en MAC

Para MAC es un poco más sencillo, ya que no necesitamos ningún programa adicional. Directamente vamos Aplicaciones – Utilidades – Configuración de Audio MIDI

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-11-00-47

Y seleccionamos el el margen inferior izquierdo Crear Dispositivo Agregado.

Allí debemos seleccionar Salida Integrada y además nuestra placa, en la imagen aparece como USB Audio Codec.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-11-07-11

Ahora abrimos Ableton Live y configuramos las salidas. Para ello tenemos que ir a Preferencias-> Audio, y allí seleccionamos en Dispositivo salida Audio “Dispositivo Agregado”.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-11-09-06

Vamos a Salida y seleccionamos todos las opciones. De esta manera le estamos diciendo que podemos usar las cuatro salidas como pares estéreo o como mono individuales.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-11-09-18

Ahora vamos al Master y allí seleccionamos 1/2 para el CUE y 3/4 para Master (depende como tengamos conectados las salidas pueden ser al revés). Y accionamos el botón de Solo para acticar el CUE. Vemos que los botones de Solo, marcados con una S, cambian a un signo de auriculares. Ahora seleccionado este símbolo podemos preescuchar dicho canal por la salida de auriculares. Si queremos preescuchar varios los marcamos con la tecla Command apretada.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-11-12-36

Pre-escucha sin placa externa, en PC o MAC

Si no contamos con placa externa, vamos a necesitar un cable que divida los canales Derecho e Izquierdo en dos salidas separadas para conectar en uno los auriculares y en otro el sistema de sonido.

cable-mini-plug-a-dos-plug-hembra

La configuración en PC y MAC es similar. En Preferencias-> Audio debemos habilitar las dos salidas como Mono. Luego seleccionamos el canal 1 en Cue y el canal 2 en Master (o viceversa). Accionamos el botón de Solo vemos como los botones de S se transforman en el signo de auriculares… Listo para preescuchar. Si queremos preescuchar varios los seleccionamos con la tecla CRTL para PC o Command para MAC apretada.

preescucha-sin-paca-de-sonido-externa